24 horas en Osaka

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón. A tan solo unos 40 minutos de Kioto, esta mole de hormigón de día y neón de noche, nos servirá de transición perfecta entre la tradición de Kōyasan y Nara y la locura urbana de Tokio.

La forma más común de llegar a Osaka es a través de su estación central. Nosotros lo hacemos utilizando nuestro Japan Rail Pass desde Nara.

Umeda Sky Building: Osaka en 360º

Osaka 2017

Salimos a la calle en la zona más viva de la ciudad, Umeda, donde lo primero que llama nuestra atención es el Umeda Sky Building.

De estilo futurista, este rascacielos alberga el mejor mirador de Osaka. Diseñado por Hiroshi Hara -el mismo arquitecto que concibió la estación de Kioto- tiene 40 plantas y se inauguró en 1993. Con 173 metros, el Umeda Sky Building es 40 metros más alto que la noria London Eye de Londres.

Para llegar al mirador hay que atravesar una enorme escalera mecánica dentro de un tubo de cristal que salva los cinco últimos pisos del edificio.

Desde el mirador superior, que es en realidad una magnífica terraza al aire libre, puede obtenerse una vista de 360 grados de Osaka.

Datos de interés sobre Umeda Sky Building

Entrada al mirador: 700 yenes
Último acceso a las 22:00
Cómo llegar: Estación central de Osaka

Shinsekai: un “nuevo mundo” vintage

Osaka 2017

De vuelta a ras de suelo, volveremos a la estación para tomar la Osaka Loop Line con nuestro Japan Rail Pass en dirección a uno de los lugares más curiosos de la ciudad.

El Nuevo Mundo: Shinsekai. Hoy transformado en un pintoresco barrio de Osaka, este lugar fue concebido hace un siglo como un vanguardista parque de atracciones presidido por la torre de acero Tsuten-kaku.

Inaugurado en 1910, el parque de atracciones estuvo en funcionamiento hasta 1923 y contaba hasta con un teleférico.

Reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, hoy la zona está algo destartalada y desprende un curioso aroma retro. Además, está plagada de restaurantes baratos y locales de pachinko.

Tsuten-kaku divide el barrio en dos. La mitad norte se inspiraba en la arquitectura de París, mientras que la sur tenía como modelo Nueva York.

La torre mide 103 metros de altura y se puede acceder a ella por 700 yenes.

Datos de interés sobre Shinsekai

Cómo llegar:  toma la Osaka Loop Line hasta Shin-Imamiya
Entrada a la torre Tsuten-kaku: 700 yenes

Dōtonbori, centro de la noche de Osaka

Osaka 2017

Desde Shinsekai es fácil llegar a pie hasta Dōtonbori en un paseo de 25 minutos. Esta enorme avenida fluvial llena de comercios y neones concentra la vida nocturna de la ciudad desde mediados del siglo pasado.

Osaka 2017

Entre los carteles más célebres de Dōtonbori se encuentran el cangrejo gigante de Kani Dōraku, un restaurante especializado en la carne de este animal, y Glico Man un enorme atleta que promociona una marca de alimentación local.

+  Guía para visitar Bagan, el monumento más sorprendente de Myanmar

El neón original, instalado en 1935, medía 33 metros de alto. El led actual, de 2014, se ha reducido a unas dimensiones de 20 m x 10 m.

Dos santuarios imprescindibles en Osaka

Amanece en Osaka. Y, pese a que el cemento y el asfalto dominan la ciudad. Partimos en busca de dos curiosos santuarios que merece la pena visitar.

En primer lugar, nos dirigimos a Ohatsu Tenji. Un tranquilo santuario popular entre las parejas jóvenes de Osaka por la historia de amor imposible que conmemora.

Como si de una versión autóctona de Romeo y Julieta se tratara, las estatuas del santuario recuerdan el trágico romance entre el comerciante Tokubei y la prostituta Ohatsu. La historia, que -como en la obra de Shakespeare- acaba con el suicidio de los enamorados, fue llevada a los escenarios por el dramaturgo Chikamatsu Monzaemon.

Si tu visita coincide con el primer o tercer viernes del mes, no dejes de pasarte por su mercado de pulgas.

Datos de interés sobre Ohatsu Tenji

Cómo llegar:  estación JR Kitashinchi o estación central de Osaka
Entrada gratuita

Osaka 2017

Desde aquí, y utilizando de nuevo la Osaka Loop Line , no queda lejos el Namba Yasaka-jinja. Este santuario no deja indiferente a nadie con su arquitectura. Si tienes suerte, puedes encontrar a alguien meditando en el interior de las fauces del león.

La creencia popular dice que esta criatura absorbe por sus boca los malos espíritus y trae buena suerte en los estudios y los negocios.

La cabeza de león se construyó en el año 1975 y acoge procesiones dos veces al año: a mediados de diciembre y el tercer domingo de enero.

Datos de interés sobre Namba Yasaka-jinja

Cómo llegar:  estación de Ashiharabashi
Entrada gratuita

Castillo medieval de Osaka

Osaka 2017

El castillo de Osaka es, sin lugar a dudas, una de las atracciones principales de esta ciudad. Pese a que su construcción se remonta a 1583, la que fuera vivienda del general Toyotomi Hideyoshi fue reconstruida en hormigón en 1931. Sin embargo, la visita a su recinto, que aún conserva un enorme foso medieval, es gratuita e ineludible.

Datos de interés sobre Umeda Sky Building

Entrada gratuíta al recinto. Visita al castillo, 600 yenes. Entrada combinada con Museo de Historia de Osaka, 900 yenes.
Horario: 9:00 – 17:00
Cómo llegar: utiliza la Osaka Loop Line hasta Osaka-jo-koen.

Antes de dejar Osaka camino de Tokio, nos queda tiempo para visitar las galerías comerciales de Sennichimae Doguyasuji, en el barrio de Namba. Un auténtico hormiguero de las compras. 

Comentarios