Guía de Kioto: bambú, ramen y geishas

Además de por sus templos, santuarios y jardines, Kioto es una ciudad vibrante en la que estés donde estés te empaparás de la esencia de la cultura nipona.  En esta guía de Kioto recorreremos el barrio de Arashiyama, cuyo bosque de bambú es la principal atracción del oeste de la ciudad. Pasearemos por el bucólico Sendero de la Filosofía, en Higashiyama. Comeremos delicioso ramen en la estación central. Y deambularemos por los distritos de Gion y Ponto-chō en busca de la fugaz visión de una geisha.

Caminando entre bambú en Arashiyama

Bosque de bambú de Arashiyama (Kioyo).
Bosque de bambú de Arashiyama (Kioyo). / HOLA MUNDO

Pasear por el bambusal de Arashiyama entre troncos verdes de hasta 30 metros de altura es mágico. Abierto al público las 24 horas del día, la entrada es gratuita, podrás llegar utilizando tu Japan Rail Pass y la visita es más que obligatoria.

El lugar es uno de los más fotografiados de la ciudad. Por eso es recomendable acudir temprano o al caer la tarde. Además, si caminas más allá de los palos selfie, encontrarás un vecindario tranquilo con pequeños templos en la ladera de la montaña.

Salvo que tengas la oportunidad de visitarlo en diciembre, cuando se celebra el festival de luz de Arashiyama Hanatouro, recuerda ir antes de la puesta de sol para aprovechar las horas de luz.

Tetsugaku no michi: el Sendero de la Filosofía

Sendero de la Filosofía (Kioto).
Sendero de la Filosofía (Kioto). / HOLA MUNDO

Situado en el extremo opuesto de la ciudad se encuentra el Tetsugaku no michi o Sendero de la Filosofía, un icónico camino de 2,5 kilómetros muy cerca del Ginkaku ji.

Visita obligada si viajas en primavera, el lugar pierde algo de encanto fuera de temporada. No obstante, es un buen sitio para refugiarse del calor en verano. Además de cerezos, en el sendero hay arces, hortensias y camelias.

El camino discurre a ambos lados de un canal y debe su nombre al profesor de filosofía Nishida Kitaro (1870-1945. El maestro meditaba en esta zona de camino a la Universidad.

Tetsugaku, significa “sabiduría” y “aprendizaje” en el sentido en el que entendemos la filosofía en el mundo occidental. Mientras, la sabiduría japonesa recibe el nombre de shisō.

Deliciosa comida en la Ramen Street

Vista de la Torre de Kioto desde la estación central.
Vista de la Torre de Kioto desde la estación central. / HOLA MUNDO

Tras dos bonitos paseos, llega el momento de llenar el estómago. Para ello, ponemos rumbo a la estación central de Kioto. De estilo futurista, el edificio ideado por Hiroshi Hara contrasta fuertemente con la esencia tradicional de la ciudad. Inaugurado en 1997, además de trenes, cuenta con cuatro centros comerciales, un hotel, un teatro, museos y una estupenda área de restauración: la Ramen Street.

+  Seguridad en Birmania y cena en el barrio chino de Yangón

La Ramen Street es un conjunto de ocho restaurantes especializados en las distintas recetas regionales. Los locales están en la décima planta de la estación central de Kioto. Abren a las 11 de la mañana y cierran a las 10 de la noche.

Nosotros elegimos Menya Iroha que elabora una receta de la prefectura de Toayama. Esta variedad incorpora una salsa negra a base de soja y pescado. ¡Delicioso!

Geishas y pokémon en Gion

Con el estómago lleno, ponemos rumbo al cercano barrio de Gion conocido como el hogar de las geishas.

Caminando por las calles de Gion y el cercano Ponto chō las luces de los restaurantes y casas de té se mezclan con el bullicio de las aceras y la música de las actuaciones callejeras hasta llegar a Shimbashi, considerada una de las calles más bonitas de todo Kioto. Pero, como finalmente nos quedamos con las ganas de ver a una geisha, decidimos emprender la búsqueda de otros personajes más accesibles.

El Pokémon Center de Kioto está en la quinta planta del centro comercial Takashimaya. La tienda hace las delicias de los fans de esta franquicia de Nintendo. Pokémon se creó en 1996 y recientemente ha vivido un resurgir masivo con la aplicación Pokémon Go para Android e iOS.

Actualmente, la marca cuenta con 11 tiendas repartidas por todo Japón y tres en Estados Unidos.

Comentarios

¿Te ha gustado? ¿Tienes dudas? ¡Deja un comentario!