Entradas para Machu Picchu, cómo y dónde comprarlas (actualizado 2017)

Una de las cosas que más preocupa a los viajeros que visitan Machu Picchu por primera vez es cómo y dónde comprar las entradas. Vamos a repasar en estas líneas las diferentes opciones para la compra de boletos para visitar una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

¿Cómo comprar las entradas para Machu Picchu?


Lo primero que tenemos que tener en cuenta al comprar nuestras entradas para Machu Picchu es que la ciudadela inca forma parte del patrimonio cultural de Perú por lo que, aunque la entrada puede comprarse a través de intermediarios, el Ministerio de Cultura del país es el único vendedor directo.

[Visita la web de entradas a Machu Picchu]

¿Qué tipos de entradas existen?


Hasta ahora, las entradas a Machu Picchu se diferenciaban por la cantidad de lugares a los que daban acceso: bien Solo Machu Picchu, bien Machu Picchu + Montaña (para ascender a la montaña grande) o Machu Picchu + Wayna Picchu. Sin embargo, desede 2017 ha desaparecido la opción de Machu Picchu + Museo (que daba acceso al Museo Manuel Chávez Ballón sobre el sitio arqueológico).

Desl mismo modo, desde el pasado 1 de julio las entradas han dejado de ser válidas para todo un día. A partir de 2017, el Gobierno peruano ha implantado unas nuevas normas que estarán vigentes hasta diciembre de este año para evaluar su efectivad.

En primer lugar se han limitado los horarios de visita dividiendo la entrada en dos grupos: uno de mañana y otro de tarde.

Según la orden ministerial publicada por Cultura [.PDF], las visitas turísticas para conocer solo Machu Picchu tendrán “un tiempo máximo de cuatro horas a partir del ingreso de los visitantes” distribuidas en dos turnos comprendidos ente las 6:00 y las 12:00 y las 12:00 a 17:30 horas.

Asimismo, y con motivo de esta división, se ha creado una nueva tarifa reducida vespertina para las entradas a partir de las 13:00.

Con estas novedades la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco pretende “ofrecer mejores condiciones de visita y recorridos más tranquilos“.

Precios y horarios de etradas para Machu Picchu

(actualizado 2017)


Tipo de entrada Precio Horario
Machu Picchu (1er Turno)*

Extranjeros: S./ 152

Nacionales: S./ 64

6:00 – 12:00
Machu Picchu (2º Turno)*

Extranjeros: S./ 152

Nacionales: S./ 64

(11:00) 12:00 – 17:30
Machu Picchu + Montaña

Extranjeros: S./ 200

Nacionales: S./ 112

7:00/8:00 – 14:00/15:00
Machu Picchu + Montaña

Extranjeros: S./ 200

Nacionales: S./ 112

9:00/10:00 – 16:00/17:00
Machu Picchu + Wayna Picchu

Extranjeros: S./ 200

Nacionales: S./ 112

7:00/8:00 – 13:00/14:00
Machu Picchu + Wayna Picchu

Extranjeros: S./ 200

Nacionales: S./ 112

10:00/11:00 – 16:00 – 17:00
Machu Picchu vespertino Todos: S./ 100 13:00 – 17:30
Museo Manuel Chávez Ballón

Extranjeros: S./ 20

Nacionales:S./ 10

Niños menores de 12 años: gratis

10:00 – 16:00 (de lunes a sábado)

* La visita está limitada a 4 horas.

¿Puedo seguir visitando las montañas de Machu Picchu y Wayna Picchu?


Sí, de acuerdo con la publicación del Ministerio de Cultura, si accedes en el turno de mañana podrás ingresar a las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu.

En el caso de Machu Picchu, la entrada tendrá que ser en dos turnos -bien de 7:00 a 8:00, bien de 9:00 a 10:00- y dispondrás de un máximo de 7 horas para visitar tanto la montaña como la ciudadela.

+  Machu Picchu, un santuario en las alturas

En el caso de Wayna Picchu, la entrada deberá producirse entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana o entre las 10:00 y las 11: de la mañana y dispondrás de 6 horas para hacer tu visita completa.

¿Puedo pasar más de cuatro horas en Machu Picchu?


Depende. Podrás en función del tipo de entrada que compres.

Como hemos visto en el punto anterior, y siempre según el documento publicado por el Gobierno de Perú y los datos facilitados en su web, los visitantes que compren la entrada Machu Picchu + Montaña “tendrán un tiempo máximo de 7 horas para su visita incluyendo la ciudad inca desde su ingreso”. Por otra parte, los visitantes de la Montaña Wayna Picchu tendrán “un tiempo máximo de 6 horas” para hacer las dos visitas.

Además, y de forma excepcional, “los visitantes que accedan al segundo turno a partir de las 12:00 a.m. podrán ingresar hasta una hora antes, desde las 11:00 a.m”. Medida que no será aplicable a la tarifica vespertina cuyo ingreso es partir de las 13:00 horas.

Ambos horarios, incluso si la entrada se produce a las 11:00 a.m., tienen una restricción de cuatro horas para visitar la ciudadela ínca, según fuentes de la Central de Recaudaciones de Machu Picchu consultadas por Hola Mundo.

¿Y si quiero pasar el día completo en Machu Picchu?


Si deseas pasar el día completo en la ciudadela puedes comprar dos boletos, uno de mañana y otro de tarde, para cubrir toda la jornada.

¿Qué pasa si llego a Machu Picchu por el Camino Inca?


Los viajeros que accedan a Machu Picchu desde la Red de Caminos Inca y por el Acceso oeste “podrán ingresar también en el segundo turno”. Los viajeros podrán acceder en el momento de su llegada siempre que esta sea “por lo menos dos horas antes del cierre de Machu Picchu“, según ha explicado a Hola Mundo la Tesorería de Recaudaciones de la ciudadela ínca.

¿Puedo visitar Machu Picchu en grupo?


Sí, también es posible realizar una visita grupal a Machu Picchu. Desde 2017, las visitas grupales estarán formadas por un máximo de 20 personas y se recomienda que sean reservadas con antelación.

¿Necesito ir acompañado de un guía durante la visita?


Sí. Desde julio de 2017 será necesario ir acompañado de un guía turístico autorizado para visitar Machu Picchu que tendrá que acompañarnos “durante el recorrido desde el principio hasta el final por cualquiera de los 3 circuitos cumpliendo un mínimo de 2 horas y 30 minutos de visita”.

Ahora bien, si decides visitar Machu Picchu un segundo día, podrás acceder “excepcionalmente (…) sin guía de turismo”. Para ello tendrás que mostrar el boleto del día previo y señalar el nombre del guía de turismo que te acompañó. Además, según nos han explicado desde el Centro de recaudaciones, necesitarás un boleto distinto para este día.

Comentarios

Un comentario

¿Te ha gustado? ¿Tienes dudas? ¡Deja un comentario!