Excursión a Burgos y Santo Domingo de Silos

Con más de 1.200 años de historia, Burgos ha sido y es testigo del devenir de España y de Castilla. En esta ciudad, que es atravesada por el Camino de Santiago, se encuentra una de las catedrales góticas más importantes de la península. Aquí descansan también los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Y su animado panorama cultural y gastronómico la convierten en uno de los principales reclamos turísticos del norte del país.

Claves de la visita

Para organizar una visita de un día a Burgos, Bilbao, a 158 kilómetros, León, a 178, o Santander, a poco más de 180 kilómetros, son los mejores puntos de partida. Sin embargo, también es posible organizar la excursión desde Madrid, comunicada con Burgos por la autopista A-1  o por tren en unas dos horas y 30 minutos.

En la ciudad hay muchos focos de interés, pero nosotros centraremos la visita en conocer la Plaza Mayor, el Paseo del Espolón y el Arco de Santa María. Después contemplaremos el exterior y el interior de su catedral gótica y ascenderemos al castillo para disfrutar de las mejores vistas desde su mirador.

A continuación, viajaremos 60 kilómetros al sur hasta Santo Domingo de Silos, para conocer el claustro de su monasterio y el Desfiladero de la Yecla.

Plaza Mayor y Paseo del Espolón

Plaza Mayor de Burgos.
Plaza Mayor de Burgos.

La Plaza Mayor de Burgos es el centro neurálgico de la ciudad. Presidida por una estatua de Carlos III, en ella se encuentran el Ayuntamiento y la Casa Consistorial, que fue levantada sobre la  antigua Puerta de Carretas, que daba acceso al mercado en tiempos de los Reyes Católicos.

Desde esta plaza, es posible acceder al Paseo del Espolón, una calle arbolada y ajardinada que discurre junto al río Arlanzón. Es el sitio preferido por los burgaleses para pasear las mañanas de domingo.

El Espolón culmina en el Arco de Santa María, antigua puerta medieval de la ciudad que muestra a modo de retablo a personajes importantes de la historia de Castilla y conecta esta zona con la Plaza del Rey San Fernando y la catedral.

El centro histórico de Burgos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

La catedral de Burgos

La catedral gótica de Burgos.
La catedral gótica de Burgos.

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María es una de las obras cumbres del gótico español cuya construcción comenzó en el año 1221. Edificado sobre una iglesia románica, el templo se realizó en dos fases que muestran la evolución del estilo arquitectónico.

+  De cómo el capitalismo corrompe al hombre en Myanmar

La Catedral de Burgos cuenta con el raro privilegio de ser el único templo español declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 de forma independiente al casco histórico que lo rodea. Además, la catedral es Monumento Nacional desde abril de 1885.

En el interior, destaca el cimborrio que, tras hundirse estrepitosamente en 1539, fue rediseñado por Juan de Vallejo con forma de prisma octogonal.

Justo debajo de esta construcción, desde el año 1921, descansan los restos del Cid y de su mujer, Doña Jimena.

En la catedral, también encontramos la huella de Diego de Siloé, arquitecto renacentista de la Catedral de Granada, que diseñó en 1519 la escalera dorada.

Después de visitar el casco histórico, es imprescindible ascender a la colina del castillo para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde su mirador.

El claustro de Santo Domingo de Silos

El claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos es famoso por dos motivos. En primer lugar, por la poesía que el escritor de la Generación del 27 Gerardo Diego dedicó al ciprés que adorna su jardín y, en segundo lugar, porque sus 64 capiteles dibuja una historia en piedra de la evolución del románico en España.

Desfiladero de La Yecla

Desfiladero de la Yecla (Burgos).
Desfiladero de la Yecla (Burgos).

Además, en las inmediaciones de Silos es posible visitar el Desfiladero de La Yecla. Esta profunda y estrecha garganta de las Peñas de Cervera ofrece un sendero de 500 metros por pasarelas suspendidas sobre el río Monteviejas que se pueden recorrer a pie o practicando barranquismo.

Comentarios

¿Te ha gustado? ¿Tienes dudas? ¡Deja un comentario!