La Granada islámica: Albayzín y Mirador de San Nicolás

Después de conocer los principales cambios y monumentos que los cristianos levantaron en Granada tras la Reconquista, llega el momento de profundizar un poco más en el pasado musulmán de la ciudad que se concentra en el barrio del Albayzín.

Atrapada entre colinas, a los pies de Sierra Nevada, Granada fue la capital del reino nazarí entre el año 1238 y 1492 y durante parte de este tiempo fue vasallo de la corona de Castilla.

Mientras tanto, el asentamiento principal de la ciudad fue el barrio del Albayzín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, corazón de la Granada nazarí, donde pueden visitarse algunos edificios que rememoran los ecos de otro tiempo.

Claves de la visita

    • El Bañuelo
    • Casa de Zafra
    • Casa Horno de Oro
    • Plaza Nueva
    • Carrera del Darro
    • Calle Elvira
    • Mirador de San Nicolás

El Bañuelo: el hammam más antiguo de España

A pocos metros de la Plaza Nueva, en el número 31 de la Carrera del Darro se encuentra un edificio que pasa inadvertido a ojos del visitante inexperto. Se trata de El Bañuelo, también conocido como Los baños del Nogal, un hammam del siglo XI que se encuentra debajo de una casa señorial.

Perfectamente conservado, entrar en el Bañuelo es sumergirse en otro tiempo y en otro mundo. Más grande en el interior de lo que aparenta desde fuera, destacan sus techos abovedados plagados de celosías que iluminan las estancias como estrellas y generan una atmósfera íntima y relajante.

Del frescor del Bañuelo, ponemos rumbo a la Casa de Zafra, donde se encuentra el centro de interpretación del Albayzín. Construida entre los siglos XIV y XV, junto a la Casa Horno de Oro, representa un claro ejemplo de arquitectura doméstica morisca con un patio central, ventanas pequeñas y enrejadas al exterior y de vida volcada al interior.

+  Lisboa se cae a cachos

Las fronteras del Albayzín: Carrera del Darro y calle Elvira

La Carrera del Darro transcurre paralela al río que le da nombre en Granada.
La Carrera del Darro transcurre paralela al río que le da nombre en Granada.

A la vuelta de la esquina nos topamos con la Carrera del Darro, una calle que discurre paralela al río que le da nombre a lo largo de un kilómetro por donde se levantaba la antigua muralla de la ciudad nazarí.

Desde esta calle se realiza el acceso a pie hasta la Alhambra, que se eleva imponente en lo alto de la colina que mira de frente al Albayzín.

Perpendicular a la Plaza Nueva, donde desemboca la Carrera del Darro, comienza la calle Elvira que discurre paralela a la Gran Vía de Colón. De hecho, la segunda se construyó para sustituir a la primera con el crecimiento de la ciudad tras la conquista cristiana. En otras palabras, la calle Elvira era la principal arteria del Albayzín y, por tanto, de la Granada islámica.

Hoy, esta calle es animada tanto de día como de noche y a ella acuden muchas despedidas de soltero y estudiantes -Granada es la ciudad que más estudiantes Erasmus recibe en España- en busca de alcohol y diversión. De hecho, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado la creación de una patrulla de vigilancia especial para evitar los desmanes en la zona.

Vistas a la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás

Vista nocturna de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás (Granada).
Vista nocturna de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás (Granada).

Tras recorrer el bajo albayzín, llega el momento de ascender hasta el concurrido Mirador de San Nicolás, una plaza abierta como un escenario hacia la Alhambra que ofrece la vista más icónica y reproducida de la fortajeza nazarí.

Una joven realiza una fotografía de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás en Granada.
Una joven realiza una fotografía de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás en Granada.

En ella también es común encontrarse a músicos cantando flamenco y a vendedores ambulantes de cuadros y souvenirs.

La plaza es hermosa tanto de día como de noche y es, sin lugar a dudas, una visita obligada de cualquier viaje a Granada. Sobre todo, durante la puesta de sol.

Comentarios

¿Te ha gustado? ¿Tienes dudas? ¡Deja un comentario!