Jaisalmer, la ciudad dorada del Rajastán

Después de visitar los principales atractivos del triángulo de oro, ponemos rumbo oeste para realizar un viaje de nueve horas en un autobús nocturno. Nos dirigimos a la ciudad de Jaisalmer, cerca de la frontera con Pakistán.

Jaisalmer se alza sobre la colina de Trikura, o colina de los tres picos, a 80 metros de altitud. El lugar es conocido  como “la ciudad dorada” por el color de la piedra con la que está construida.

Visitar el fuerte de Jaisal

El antiguo fuerte de Jaisalmer, ordenado construir en 1156 por Jaisal, se ha transformado hoy en hoteles y viviendas. En ellos habita aproximadamente una cuarta parte de la población (64.471 personas en total).

Dado que el fuerte forma parte de lo que se conoce como “ciudad vieja”, visitarlo es gratis. No obstante, merece la pena hacerlo durante el día y disfrutar del atardecer desde la distancia. Esta es la mejor forma de ver cómo el amarillo de la arenisca de sus muros se vuelve dorado como la miel con los reflejos del sol.

Alojarse dentro del fuerte es posible. Nosotros nos quedamos en el modesto Ganesh Guest House [270 – 750 ₹ (4 – 11 €/noche)]. Es un hostal recomendado por las guías de viajes, y el trato fue muy atento y amigable.

Para comer, la oferta también es muy variada. Nos decantamos por probar la comida tibetana en el restaurante Free Tibet, que queda junto a uno de los muchos miradores que tiene la ciudad.

fortalezajaisalmer

Descubrir los templos jaina en Jaisalmer

El jainismo es otro de los atractivos de esta región. Una religión surgida en India durante el siglo VI a.C., su creador fue  Majavira y su creencia no se centra en el culto a ningún dios, sino que pregona una vía salvadora filosófica.

+  9 templos y santuarios imprescindibles en Kioto

En Jaisalmer hay varios templos jaina repartidos por la fortaleza. Es interesante visitar alguno de ellos, aunque la entrada es válida para todos. Sobre todo para quedar embelesados de su elaborada arquitectura de relieves y esculturas cuidados al detalle sobre cada muro y cada columna.

Además, también es una buena oportunidad para ver algún holy man u hombre sagrado a los que es importante no darles donativos aunque los pidan. Si queremos contribuir y ayudar al mantenimiento de los templos, en las salas hay urnas habilitadas para ello.

templojaisalmer

Maharaja Mahal: un palacio de siete plantas

Aunque de interés limitado, el palacio del Maharajá o Maharaja Mahal es un edificio de siete plantas. Puede ser visitado previo pago de 300 rupias (4,40€) a las que hay que añadir un suplemento si se quieren hacer fotos.

La entrada incluye también una audioguía que ilustra la historia del palacio y del fuerte de Jaisal. No obstante, lo más interesante del palacio son las vistas de Jaisalmer desde sus balcones y terrazas.

palaciojaisalmer

Un lago artificial en el desierto

Finalmente, a las afueras de la ciudad, el lago Gadisar merece una visita. Construido alrededor del 1400 d.C., este estanque artificial servía para almacenar el agua y abastecer a Jaisalmer.

Hoy rodeado de templos y santuarios muy poco visitados por los turistas, el lago Gadisar acoge también gran cantidad de aves migratorias.

lagojaisalmer

Comentarios

2 comentarios

¿Te ha gustado? ¿Tienes dudas? ¡Deja un comentario!